Montserrat 2

ESO

¿Qué es el grupo de Ecosocial?

 

Teresa Velayos, Antonio Manrique. 2º D

 

Ecosocial1 1 copiaEs un grupo formado por alumnos de 1º y 2º de la ESO que llevan los temas sociales y ecológicos del centro.

El profesor encargado de esta actividad, Abraham García, imparte Valores Éticos a los alumnos de 1º de la ESO.

Este grupo ha organizado actividades como: el día de la Paz, el día de la mujer trabajadora, la operación Kilo y algunos trueques (con el fin de concienciar sobre el consumo responsable). Estos alumnos también colaboran con el grupo equivalente a ecosocial del edificio de 3º 4º y bachillerato, llamado Cultura y paz y organizado por Cayetana Martínez, una profesora del colegio que imparte el área de Filosofía y Ética.

 Los alumnos piensan que es necesario que haya un grupo que promueva valores sociales  y conciencie sobre las distintas realidades de nuestra sociedad.

El grupo de ecosocial se reúne una vez por semana durante alguno de los dos recreos de la mañana, en el aula de tecnología. Allí organizan las distintas actividades.

Ahora mismo están trabajando en un proyecto sobre Cervantes (el Quijote) desde el día del libro.

Publicado en ESO
Leer más ...

IMAG0634 copia

Laura Bal López, 2º D ESO

El lunes 21 de diciembre, un emigrante senegalés, Dauda, vino a contarnos a los alumnos de 2º de la ESO su experiencia. De esta manera, nos explicó todas las dificultades que tuvo para llegar hasta Madrid y vivir bien.

La actividad complementa la lectura realizada por los alumnos de 2º de ESO del libro África en el corazón, de Mª Carmen de la Bandera, que narra las aventuras de un joven africano que busca una vida mejor en España.

Actualmente, Dauda tiene 28 años y hace 8 años que vive en España. Su sueño de pequeño, y el de muchos otros niños africanos, era venir a Europa porque en la televisión lo representaban como el paraíso. Él pensaba que en Europa tendría más futuro, un buen trabajo y una vida más tranquila.

En África, trabajó en un taller de carpintería con su familia hasta los 19 años.

En el año 2006, al ver que muchos senegaleses cogían cayucos e iban a España, tuvo esperanzas de ir él también y, una tarde, después de trabajar decidió decírselo a su padre, sin saber previamente que 25 personas de su pueblo habían muerto en un intento. Su padre hizo que descartara esa idea por lo que siguió con la vida normal…

Al año siguiente, reforzaron la vigilancia de las costas españolas por lo que se arrepintió de no haber ido el año anterior.

Más adelante, le dijo a su familia que iba a la costa de Senegal a por madera, cuando realmente estuvo un mes buscando un cayuco para ir a España. Mientras, les decía a sus padres que todavía no encontraba la madera adecuada.

Finalmente encontró un cayuco en el que fue a la isla de Hierro (Canarias), este viaje le costó 1000 euros. En el trayecto murieron 4 personas. A su llegada, le llevaron a un centro de refugiados en la isla de Fuerteventura durante 38 días. Hasta que la policía le acompañó a Madrid (el viaje lo pagó el gobierno de España, cosa que sigue sin entender). En el viaje, él creía que su sueño se había cumplido pero, ya en Barajas, le dieron 30 euros para que se buscase la vida y le soltaron. Ahí se dio cuenta de que el verdadero problema acababa de empezar porque no podía comunicarse con la gente a causa de las diferentes lenguas, estaba solo y, hasta que no tuviese papeles, no podría trabajar. Cuando pudo, llamó a su familia y les dijo que estaba en Madrid y, al saber que estaba bien, se quedaron tranquilos.

Fue al barrio Lavapiés, y, tras unos días durmiendo en la calle, aunque no le gustaba, terminó en la venta ambulante huyendo de la policía. Con esto consiguió vivir durante 3 años, pagar una habitación y el abono transporte, hasta que después de unas prácticas en el restaurante Tagliatella le dieran el puesto de cocinero. Con esto, consiguió los papeles.

Hoy en día no se arrepiente de haber venido a España, pero ha descubierto la realidad con sus propias experiencias, por eso, les dice a los jóvenes que intentan venir, lo que realmente es España, no lo que muestran los medios. No quiere que su familia venga a vivir con él porque se niega a que sus hermanos pasen por lo que él ha pasado, pero, en el fondo, quiere volver a África porque echa de menos a su familia.

Con todo esto, hemos reflexionado sobre todas las cosas que creemos que son insignificantes y, nos hemos dado cuenta del valor que tienen.

Publicado en ESO
Leer más ...

Desarrollado con el apoyo de Fundacin Siglo22

Register

User Registration
or Cancelar